Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang

Si te gusta la naturaleza, alejarte de turistas y adentrarte por cuevas, arroyos, montañas y campos de arroz el parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang no te va a defraudar. Aquí se encuentra la cueva más grande del mundo y uno de los destinos de los amantes de la naturaleza. Te cuento cómo ir, qué ver, qué puedes hacer e información que estoy seguro que te resultará útil.

Parque Nacional Phong Nha

Lo más destacado de Phong Nha – Ke Bang

  • Encuentro con locales
  • Reserva natural / Observación de Fauna / Patrimonio Mundial / Safari / Senderismo / Trekking / Montaña
  • Lejos de caminos trillados

Distancia

A 2 h 30 min de Dong Hoi en moto

Cuándo viajar

De febrero a agosto

Duración del viaje

De 1 a 2 días


Historia de Phong Nha – Ke Bang

En el año 2003 el parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco gracias a sus montañas de roca caliza más antiguas de Asia datadas de hace más de 400 años con el sistema de cuevas más grande del mundo.

A lo largo de las cuevas vas a poder ver ríos subterráneos, estalagmitas y estalactitas. Todo esto se lleva descubriendo desde la década de 1990, dirigido por la British Cave Research Association y la Universidad de Hanói.

Los espeleólogos ya se dieron cuenta que este complejo era uno de los más largos del mundo. Entre todo este sistema descubrieron en el año 2005 la cueva Paraíso y en el 2009 la cueva más grande del mundo: Son Doong. Incluso no termina aquí la exploración ya que cada año se descubren nuevos lugares.

En la superficie vas a encontrar jungla tropical, prácticamente la mayoría de los 885 km cuadrados está ocupado por la jungla. Este parque se junta con otro que hay en la frontera con Laos, conocido como la reserva de Hin Namno.

A lo largo del parque se han registrado más de 100 especies de mamíferos, 81 reptiles y 300 aves.

Por suerte las limitaciones para entrar al parque se han ido levantando con el tiempo, muy controlado por el ejército vietnamita, pero por una buena causa: todavía hay explosivos sin detonar.

Ojo porque no se puede caminar libremente sin un guía con licencia que se conozca el camino aunque siempre puedes ir por libre tanto en coche como en moto por la carretera.

Por este parque cruza la famosa carretera de Ho Chi Minh o Nacional 20. Con el tiempo se nota la entrada de turistas por lo que cada vez hay más alojamientos y servicios, siendo Son Trach el principal centro.

Qu̩ ver y qu̩ hacer en Phong Nha РKe Bang

Cueva Paraíso

Con la foto de esta cueva es la que abrimos esta página. Es un extenso complejo de cuevas que se extiende hasta los 31 km pero los turistas solo ven el primero. La vas a encontrar a 14 km al suroeste de Son Trach (el poblado más cercano).

Igual que en la foto, una vez que entras verás que sus dimensiones quitan el aliento. Al bajar esas escaleras podrás ver que entra perfectamente una catedral, donde está repleto de estalagmitas y estalactitas.

La cueva abrió recientemente en el 2011 al público, pero en hora punta vas a encontrar bastantes turistas ya que es un lugar que merece la pena visitar.

Hay excursiones de 7 km a Phong Nha Farmstay con un mínimo de 2 personas para entrar en la cueva y darse un baño en su río subterráneo y tomar un almuerzo.

En todo caso junto al centro de visitantes vas a encontrar un restaurante con precios decentes (a partir de 40 000 VND).

Cuevas de Tu Lan

El tour a estas cuevas es muy bonito y recomendable, empiezan desde el campo explicando el lugar, después te adentras en dos cuevas fluviales y sales por un valle idílico. Caminarás por el bosque hasta una especie de playa en el cruce de dos ríos, un lugar perfecto para descansar y disfrutar del lugar.

Si lo deseas puedes seguir nadando por la zona y te recomiendo que estés en forma para hacerlo. Tu Lan está a 63 km al norte de Son Trach y solo se puede ir con una excursión con guía.

Estas cuevas fueron descubiertas en el 2010 por dos consultores de una agencia de viajes.

Cuevas de Phong Nha y paseos en barca

Aquí puedes hacer un recorrido en barca por Phong Nha ya que te resultará espectacular, pero ten en cuenta que es turístico. Empiezas desde el pueblo de Son Trach, recorrerás el río Son viendo a los búfalos, naturaleza, picos de piedra caliza, etc., hasta llegar a la entrada de la cueva.

Recorrerás a remo la entrada, sintiendo que has cambiado de mundo. Al volver puedes subir hasta la cueva de Tien Son (son unos 300 escalones) en la montaña, Encontrarás restos de altares cham e inscripciones del s. IX.

Puedes contratar directamente en el lugar la excursión ya que la taquilla y el embarcadero están en la salida de las barcas del pueblo de Son Trach.

Para esta excursión te recomiendo que hagas 2 horas Phong Nha y 1 hora Tien Son. No vayas en noviembre ni diciembre por las lluvias torrenciales.

Hang En

La vas a encontrar muy cerca de Son Doong y para llegar tienes que pasar por valles, jungla, una aldea remota de la etnia ban doong (no tienen electricidad ni carreteras), donde tendrás que pasar la noche en la aldea o en la cueva.

Los circuitos los organiza directamente el parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang o puedes reservarlos con nosotros.

Son Doong

Es la cueva más grande del mundo, como habrás leído o te habrán contado entra perfectamente hasta el avión más grande del mundo. Es de reciente descubrimiento y los accesos son muy difíciles, es por eso que no está abierto al público.

Puedes visitar este lugar pero tienes que preparar la cartera ya que necesitas un buen seguro y 3000 $, además para entrar se organiza directamente con las autoridades del parque y una agencia de la zona.

Si por cualquier motivo quieres realizarlo estaremos encantados de pasarte el contacto.

Cómo llegar y moverse por Phong Nha

La base será Son Trach (linda con el parque Nacional) que está a 50 km de Dong Hoi. Desde aquí tienes que tomar la Nacional 1 hacia el norte, para Bo Trach, y después girar al oeste y seguir 30 km.

En coche

Los propios hoteles organizan trayectos y tienen coches privados desde Dong Hoi, también puedes alquilar una moto por días. Los trayectos en coche rondan los 400 000 – 500 000 VND. En todo caso no dudes en escribirnos para ver los precios con detalle.

En autobús

Hay conexiones irregulares entre Dong Hoi y Son Trach cada 2 horas por 45 000 VND.

Hay una conexión en bus desde la estación de trenes de Dong Hoi y Son Trach de 1 h 15 min por 120 000 VND, cada día a las 6:30 y 8:00.

Estos billetes tienes que comprarlos directamente en la estación o preguntar en tu alojamiento.

También hay un bus turístico que dura 5 h por 500 000 VND. Conecta Son Trach, Farmstay y Hue para el museo fluvial de Ben Hai y los túneles de Vinh Moc. Sale de San Trach a las 6:30 y regresa a Hue a las 13:00. Estos billetes los puedes comprar directamente en Farmstay.

Abrir chat
¡Hola! 👋🏽 Soy Ánh, tu experta en Vietnam online, ¿tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...